Home / Columnas / NOTICIERO por HECTOR MIGUEL CHAVEZ; Movimiento político-electoral en el magisterio

NOTICIERO por HECTOR MIGUEL CHAVEZ; Movimiento político-electoral en el magisterio

Gracias por las felicitaciones::: Movimiento político-electoral en el magisterio::: Elecciones en la Sección 30 del SNTE::: El evento el día 29 y 30 de septiembre::: Los grupos se preparan a participar::: Ya hay posibles prospectos::: Hay un independiente::: El perfil que se busca

hectormiguelchavez@gmail.com

 

  1. Matamoros, Tam.- Es muy estimulante amanecer con las felicitaciones de los hijos, los nietos y las personas que uno quiere. Y luego, en el transcurso del día recibir mensajes de los amigos en el Facebook y vía telefónica, y por supuesto los abrazos, las felicitaciones, los buenos deseos y oraciones de todos los que recordaron que este servidor cumple años este martes 20. A todos, muchas gracias, y renuevo mi compromiso con mi familia, con todas las personas cercanas que yo quiero, los amigos y los lectores. A todos agradezco sus atenciones.

ELECCIONES EN EL SNTE ESTATAL

En el magisterio de Tamaulipas hay extraordinario movimiento político-electoral y el texto que a continuación le presento es una recopilación de noticias y comentarios que se han manejado en los círculos magisteriales y en los medios de comunicación en el estado. Dice así:

Los días 29 y 30 del presente se realizará el XXX Congreso Seccional Extraordinario para la renovación del Comité Ejecutivo Seccional del SNTE, que encabeza el Profr.  Jesús Rafael Méndez Salas, por lo que los grupos tradicionales se están uniendo para presentar planillas que sustituyan a la actual directiva.

EL GRUPO TAMATAN

Entre esos grupos se encuentra el “Grupo Tamatán” encabezados por Jaime Medellín López Tijerina, Enrique Meléndez y Arnulfo Rodríguez, comandados por Luis Humberto Hinojosa, popularmente conocido como el ‘’oso’.

Ellos tienen como cartas a Carlos Aguilar Monita, Cecilia Robles, Arturo Arismendi, Guillermina Moncada, Aurelio Uvalle y el actual regidor del municipio de Matamoros, Ulises Ruiz Pérez.

EL DE MARTIN RAMOS

Otro grupo es el de Oscar Martín Ramos Salinas, ex-Secretario General, que tal vez pudiera impulsar a su hermano Jaime Ramos, en alianza con Carlos Aguilar Monita y  José Naif Hamscho Ibarra. Hay algunos líderes de esta corriente que dedicaron su atención y participación a partidos contrarios al PANAL, que es el partido de los maestros.

Existe otro grupo que se mueve a la chita callando, es el  de Noé Rodríguez, exsecretario General y actual funcionario del CEN del SNTE que impulsa a Toño Rocha de Matamoros, Francisco Navarro y Norma Alanís.

EL INDEPENDIENTE

Se suma a estos prospectos Rigoberto Guevara Vásquez que navega de manera independiente buscando otra oportunidad, con mucha experiencia pero sin aparente militancia en los grupos participantes.

Naif Hamscho, otro que la quiere, tiene buena imagen porque desempeñó algunas comisiones a nivel nacional. Se cree que lo puede ayudar Guillermina, ahora perteneciente al PAN o Candelario Argumedo de Reynosa, que tiene ligas con los panistas.

LOS DE LA DIRIGENCIA

Por otra parte, se especula en los círculos cercanos al CEN seccional que la dirigencia podría impulsar a una mujer, que bien pudiera ser Juanita Castillo o la actual jefa de Secundarias Generales, sin descartar que tiene bajo la manga a Silverio Sáenz, Abelardo Ibarra y a Guadalupe Puente Covarrubias.

A todo esto, se agrega otro grupo de maestros con buen trabajo sindical  y buena imagen que bien pudieran ser un candidato de unidad, entre ellos Julio Treviño  de los CECATIS, Jorge Eguía, Coordinador de Victoria; Pedro Javier Vargas, de Investigación Educativa; Candelario Argumedo de Presupuesto; Mario Guerrero Chan de Carrera Administrativa y Armando Aguilar, actual Secretario Particular, ligado a Ulises Ruiz.

EL QUE SE BUSCA

Entre estos candidatos, a la hora de la elección, la base podría encontrar a un líder que reúna el perfil de concertador, conciliador y  acorde con los nuevos tiempos y las relaciones con la autoridad.

El magisterio de Tamaulipas busca un líder con talento, con liderazgo, con conocimiento de los nuevos retos y desafíos  que imperan en Tamaulipas y en el país. Que se adapte al nuevo esquema del Gobierno Federal por la Reforma Educativa, el nuevo Modelo Educativo y con un nuevo Gobierno Estatal  panista.

Un tema que se ha manejado fuertemente desde la base es la rendición de cuentas como una prioridad en el gobierno sindical, para recuperar la confianza y construir una nueva imagen del SNTE hacia el interior y hacia la sociedad.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*