Home / Columnas / PRESENCIA por ANA LUISA GARCÍA; Ochoa Reza asiste a Informe de ETC

PRESENCIA por ANA LUISA GARCÍA; Ochoa Reza asiste a Informe de ETC

  • Urge renovar Consejo Político del PRI
  • En ceremonia nocturna protestará Almaraz

Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI estará hoy en Cd. Victoria, pero no en la arena Tricolor, sino para asistir al 6º Informe de Gobierno de Egidio Torre Cantú. De todas maneras será oportunidad para que los compañeros reporteros le sonsaquen una declaración en torno al tan llevado y traído procedimiento de renovación del Comité Directivo Estatal, que preside Rafael González Benavides.

Mientras tanto le puedo adelantar que para llevar a cabo el proceso eleccionario estatal, se requiere la renovación del Consejo Político Estatal, mismo que deberá rendir protesta en su momento, actualmente lo conforman alrededor de 560 elementos. El procedimiento empezará por la renovación de los consejeros municipales.

Con la llegada de nuevos alcaldes priistas al poder se renuevan los consejeros que son ejercicios de un trienio, ahora las administraciones municipales serán de dos años y los consejeros tendrán 12 meses más de vigencia. Claro que pueden ratificarse por un periodo más a algunos de los actuales, desde luego hoy se enfrentan a un escenario diferente, dado que en sólo 16 municipios el PRI tiene presidentes municipales, pero en los 27 restantes el CDE tendrá que hacer lo propio.

En cuanto a los consejeros estatales, muchos de los salientes forman parte de la administración “egidista”, al no haber gobernador del PRI, también tienen que renovarse o ratificar según sea el caso.

Indispensable la figura del Consejo Político Estatal, para confirmar acuerdos y para testificar y crear el escenario institucional ante el que deberá rendir protesta el sucesor de Rafael González Benavides, así sea en octubre o una fecha más adelante.

En pocas palabras, primero se necesita la renovación del Consejo Político Estatal y luego la renovación de la dirigencia estatal.

2.- A 24 horas de rendir su Informe de Gobierno, Egidio Torre Cantú realizó gira de trabajo en compañía de la Secretaria Rosario Robles Berlanga, quien con la representación del Gobierno Federal entregó alrededor de 1,250 acciones de programas de la SEDATU, entre ellas mil escrituras que dan certidumbre patrimonial a igual número de familias, además de certificados de registro agrario y cuartos rosas, de los que dijo estarán entregando 376 al municipio de Altamira, escenario de esta jornada.

Torre Cantú aprovecho para entregar en esa misma gira, obras de pavimentación y acciones de diferentes programas de su gobierno, esto en medio interminables saludos de despedida y manifestaciones de agradecimiento de los altamirenses.

Cabe mencionar que en Tamaulipas se construyen 2,461 cuartos rosas que vienen a crear un espacio para familias que viven en hacinamiento, de los cuales 376 son para Altamira una parte de ellos se entregó en el sector de Monte Alto.

En la jornada de trabajo también estuvieron los Secretarios de Obras Públicas del estado y el Delegado de la SEDUMA, Sergio Guajardo Maldonado, además del delegado de la SEGOB, Rabindranath Juárez Mayorquin.

3.- A propósito de ayuntamientos, la inmensa mayoría de los presidentes municipales de Tamaulipas estarán rindiendo protesta de manera simbólica el día 30 de septiembre, de esta manera se evitará robar espacios mediáticos a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien hará lo propio al día siguiente.

De igual forma el Poder Legislativo se renovará también el viernes 30, aunque Constitucionalmente todos,  alcaldes, diputados y gobernador entran en funciones en el primer instante del 1 de octubre.

Hoy el Cabildo Victorense celebrará sesión para acordar y aprobar hora y lugar de la ceremonia donde rendirá protesta Oscar Almaraz Smer como Presidente Municipal de Victoria, mismo que tentativamente tendrá lugar en la explanada del edificio municipal del 17 Hidalgo, convocando a ediles e invitados a las 19:30 horas del 30 de septiembre. Se calcula que estará rindiendo protesta alrededor de las 8 de la noche, cuatro horas antes del inicio del periodo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*