Home / Jaumave / La explotación de cabras es la mejor opción para familias del Ex IV Distrito

La explotación de cabras es la mejor opción para familias del Ex IV Distrito

Se han constituido tres asociaciones en Tula, Jaumave y Bustamante.

Con la creación de los “Gabat” autorizados por el Gobierno del Estado y la constante capacitación a los productores de los 18 municipios con vocación caprina, Tamaulipas avanza en el fortalecimiento de esta actividad pecuaria que suma un inventario superior a las 380 mil cabezas de ganado.

Jacinto Vázquez Reyna, presidente del Sistema Producto Caprino en el estado, señaló que con los 12 grupos “Gabat”, -los cuales son un grupo de personas que se unen con el fin de obtener recursos federales o estatales para crear una empresa de producción-, le ha permitido adquirir conocimientos como la inocuidad del ganado, obtener leche con mejor sanidad y acceder a una mejor elaboración de dulces derivados de este lácteo para su venta.

Reconoció que Tamaulipas tradicionalmente ha tenido poca vocación caprina, pero con el trabajo conjunto que realizan el Sistema Producto, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Federación, esta actividad ha ido en aumento y se espera que en un par de años se convierta en una actividad más rentable para el sector pecuario.

“Actualmente tenemos presencia en 18 municipios tamaulipecos del centro y sur del estado, pero confiamos que con el apoyo que viene otorgando el Gobierno de Egidio Torre Cantú, nos ubiquemos en poco tiempo como una actividad rentable para Tamaulipas con nuevos mercados”, asegura Vázquez Reyna.

Dijo que a través de los grupos “Gabat” ya se les brinda capacitación a los productores y se les facilita el acceso a nuevas tecnologías aplicables a esta actividad, al contar con técnicos, ingenieros, médicos veterinarios y una variedad de profesionistas que asesoran y orientan a desarrollar mejor las actividades.

En materia de inocuidad, con el apoyo del Gobierno del Estado, la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y la Federación, se han logrado aplicar 20 mil dosis de vacunas contra la brucelosis; también se han impartido diez cursos de capacitación por personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y se han constituido tres asociaciones en Tula, Jaumave y Bustamante.

La meta a corto plazo, dijo Vázquez Reyna, es construir más corrales, bodegas e invernaderos para producir el alimento del ganado y por supuesto la apertura de nuevos mercados competitivos; “ahí es donde solicitamos el apoyo al Gobierno del Estado”, señaló.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>